SOS. Un cachorro en casa!

Debes saber que adoptar o comprar un cachorro no sólo es una gran responsabilidad sino que también demanda tiempo y esfuerzo, por ello es importante que sepas algunas cosas antes de llevar al cachorro a tu casa.

Por ejemplo, la aparición de problemas del comportamiento aparece generalmente por haber estado en un medio pobre o carente en estímulos (criadero, tienda de mascotas, casa o piso, refugio, etc).

Pero también hay otros factores que entran en juego y que habrá que tener en cuenta como el tiempo que podemos dedicárle, qué limites le pondremos desde el primer día, qué espacio tenemos, entre otros.

Vamos a comenzar  hablando sobre las etapas de la vida de un cachorro, para conocer más de cerca las características principales de cada período, cómo se desarrolla, como actúa y por qué.

 

ETAPAS DE LA VIDA DE UN CACHORRO

 

1) Periodo neonatal (0 a 12 días)

Nunca separar de la madre, no oye, no ve, no huele

2) Periodo de transición (12 a 21 días)

Sucede el desarrollo de los sentidos, se abren los párpados y los conductos auditivos. El cachorro descubre el mundo exterior.

3) Periodo socialización (21 días a la semana 12)

 

 

IMPRONTA: Para muchos es algo muy conocido, aunque para la gran mayoría de los propietarios de perros es algo de lo que apenas han oído hablar.

El video que verán a continuación es de los primeros días de Ippon en casa.


La impronta es la etapa más importante en su educación ya que aquí comenzará a moldear su caracter y todo lo que experimente o no en este período será determinante para su comportamiento en la etapa adulta

Es aquí donde el perro es más capaz de aprender y asimilar normas de conducta y socialización, porque es una “esponja”, pero ojo!, tanto para lo bueno como para lo malo.

La impronta, es también conocida como imprinting o impregnación en castellano, dura aproximadamente desde la 3ª hasta la 10ª semana; dependiendo de razas e individuos.

Es importante para una buena impronta que el perro experimente la mayor cantidad de estímulos posibles, siempre en espacios controlados y durante períodos de tiempo no muy prolongados.

Esta etapa es fundamental porque en ella se establecen los lazos con la madre, con sus hermanos y también con el ser humano. Por ello es bueno que se relacione tanto con otros animales como con personas (niños, adultos y ancianos), para que tenga una experiencia positiva y evitar así futuros problemas de conducta como agresividad, inseguridad, miedo, etc.

 

¡QUÉ LE ENSEÑAMOS EN ESTA ETAPA?

  • Que tiene un sitio específico para realizar sus deposiciones.Como método es bueno que el propietario esté pendiente justo después de comer, para guiarle al rincón donde tiene su periódico para indicarle que ese es el sitio. Luego lo irá haciendo automáticamente hasta que esté listo para salir a la calle alrededor de los 4 meses donde le enseñaremos que en adelante sólo podrá hacerlo afuera. Pero por el momento, irá aprendiendo que sólo se hace en un sitio, no en cualquier lugar.
  • Que no puede morder todo lo que se le cruce por el camino. Tal y como sucede con los bebes en la etapa de la dentición, los cachorros también sienten la necesidad de morder todo para aliviar el dolor de las encías. Hay que indicarle qué cosas puede morder (hay juguetes específicos) y qué cosas no.
  • Buenos modales, que sea un cachorro no le da derecho a subirse a todos los sitios, ni a saltar encima de las visitas ni a ladrar en casa.  Las conductas incorrectas hay que corregirlas desde el primer día, con un simple NO! enérgico, y recompensar cuando hace las cosas bien. Así evitaremos dolores de cabeza en el futuro.

RECORDAR: no cogerlo todo el día en brazos, enseñar buenos modales en casa con las visitas, con otros perros,  y no olvidar que siempre es un perro no un ser humano 

 

 preadiestramiento-cachorros-en-madrid4) Periodo juvenil (12 semanas a la pubertad) Pre-adiestramiento

Fase inicial: es el período  que comprende desde los tres hasta los siete meses de edad. En esta etapa se asienta lo que ha aprendido y experimentado.

Empieza a saber respetar, y a encontrar su lugar en la “manada”. Si se le educó correctamente, sabrá ser sumiso ante su dueño y disfrutará siéndolo. Buscará su aprobación y hará lo que le pida para agradarle. Es el momento de establecer quién es el lider.

También se comienza poco a poco a exponerle a determinados estímulos para que luego no le provoquen miedo. Por ejemplo el sonido de los fuegos artificiales que tantos problemas causan a fin de año. Si desde cachorro le hacemos escuchar grabaciones a bajo volumen, mientras come, y luego se lo vamos incrementando seguramente cuando lleguen los verdaderos estruendos, no nos destrozará la puerta.

Segunda fase desde aproximadamente los siete meses hasta su madurez sexual. Algunos la llaman la pubertad canina”, porque como en los adolescentes humanos se presentan cambios hormonales, de temperamento, conducta, etc. En esta fase es imprescindible y determinante para la formación del caracter del perro, que el dueño establezca claramente cuales son los límites. Si esto no se hace adecuadamente, el “perro tomará el mando”, la jerarquía es parte de su naturaleza, si no tiene un lider que le marque el paso, será él quien asuma ese rol.

 

adiestrador-canino-madrid

INFORMACIÓN Y CONTACTO

ADIESTRAMIENTO CANINO EN MADRID

Juancho Verona

Móvil: 666 76 23 59

conducan@conducan.com

Share This:

No hay comentarios

Agregar comentario